viernes, 23 de enero de 2015

PILARES 
Aldea Madre Monte se enfoca principalmente en dos pilares: Reserva natural e investigación y talleres artísticos,  la estrategia para hacer realidad la iniciativa,    será por medio de intercambio de saberes entre  persona de la zona y  voluntarios externos. 

TALLERES ARTISTICOS.
Con los talleres se busca ofrecer a niños, jóvenes y adultos de la zona, espacios alternativos donde las artes cumplan un papel importante en la formación de personas en diversas áreas, aplicándolas a su cotidianidad, los talleres se realizaran con voluntarios que se enfoquen en áreas artísticas siguiendo un cronograma de actividades donde los procesos sean  constantes tanto para los participantes como para los talleristas, y así   lograr que los resultados sean concretos y aplicables en un futuro.
Para el intercambio que se pretende, la comunidad propone que los talleristas se integren  en   las familias, compartiendo las actividades de agricultura, ganadería, cuidado de especies menores y gastronomía autóctona, además disfrutar del  calor de hogar unido a un estilo de vida  propio del lugar.
Los talleres artísticos que se idealizan son: tejido,cerámica, pintura, danza, teatro, música, gastronomía y club de lectura, teniendo en cuenta que está abierto a todas las propuestas que puedan surgir en el proceso y que sean aplicables al eje del proyecto.

RESERVA NATURAL E INVESTIGACION.
Se cuenta con un espacio de doce hectáreas de las cuales cuatro son bosque virgen, tres hectáreas contempladas  para la casa taller y lo demás tiene un proceso de quince años de recuperación de bosque, además cuenta con gran diversidad de flora y fauna nativa teniendo en cuenta que existen especies endémicas.  Límita  con el rio Melcocho y la  quebrada chilguetes afluente importante para el rio.
Aprovechando la reserva natural se pretende que grupos universitarios e independientes de investigación en áreas como la biología, botánica, ingeniería ambiental,  entre otras puedan vincularse en una dinámica de intercambio  de saberes empíricos  (comunidad), científico (académicos).

ANTECEDENTES  2014
En el 2014 se avanzóen la reparación de la  casa taller, gracias al compromiso y apoyo de la comunidad en mano de obra y materiales del medio, además se contó con   aportes de particulares en dinero y materiales.
 Con los recursos obtenidos se dio la posibilidad de apoyar con materiales a  tres voluntarios que compartiendo talleres a jóvenes y niños de La vereda la cristalina y El Porvenir: iniciación musical, macramé, mostacilla e iniciación al teatro dondeaplicaron sus habilidades y  la  experiencia adquirida en el quehacer diario en los diferentes talleres;el resultado fue muy positivo ya que hubo mucha disposición y ambas partes mostraron  motivación para continuar con los procesos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario